Durante este fin de semana regresamos al horario de verano al cambiar nuevamente la hora el pasado sábado a la medianoche.
Esto significa que se vuelve a tener una hora más de luz durante el día, anochece más tarde, y también en las mañanas, aclara una hora después.
En conversación con Radios Regionales, la psicóloga Margarita Bórquez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, profundiza sobre el tiempo que uno puede demorar en adaptarse.
"Las hormonas se regulan por los ciclos de luz y oscuridad, y al despertar a oscuras va a implicar una desregulación y que por ejemplo tengamos que adaptarnos nuevamente a nivel hormonal".
"Al menos necesitaremos una semana, dos semanas para regular nuestras hormonas. Tal vez el sueño demore una semana, en cuanto a horarios de sueño".
Definir un solo horario
Margarita Bórquez también plantea la necesidad de preocuparnos a nivel general del higiene del sueño para así tener un buen dormir lo que repercute en la vida social diaria.
Argumenta además que para ello el horario de invierno es el más conveniente, aunque quizás no guste mucho.
"La investigación nos dice, además que por nuestra ubicación geográfica, deberíamos mantener el horario de invierno porque eso aseguraría que nuestro despertar coincidiese con el amanecer".
"Hay que pensar que no todo lo que nos gusta nos hace bien. Nos gusta tener más luz en la tarde, pero en realidad lo que nos hace bien es la luz de la mañana".
Revisa toda la conversación con la psicóloga Margarita Bórquez, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile: