Un grupo de 11 gendarmes pertenecientes a la Unidad Penal de Santiago 1, comenzaron una huelga de hambre producto de un sumario administrativo que provocó la desvinculación de dichos funcionarios, y que fue realizado por parte de gendarmería y el Ministerio de Justicia.
La investigación se realizó debido a una fiesta al interior del Penal Santiago 1, en la que participaron los 11 gendarmes. Según la indagatoria, durante la celebración se efectuó un asado en el que hubo presencia de bebidas alcohólicas y drogas.
Posterior a ello, se les notificó que tras la culminación del sumario administrativo quedaban desvinculados de la institución, hecho que los gendarmes no aceptaron y calificaron como una medida demasiado “drástica e injusta”, acusando que las pruebas son un montaje.
“Damos inicio a nuestra huelga de hambre en rechazo a la medida tan gravosa como fue la medida de destitución, de un sumario orquestado a través de un montaje que se hizo en Gendarmería de Chile”.
“Hacemos un llamado al ministro de Justicia y al señor presidente de la República, que ponga carta en el asunto y que por favor escuche a los huelguistas, que nos declaramos en rechazo rotundo a la medida abusiva de destitución que aplicó Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia”.
Dentro de los involucrados, hay miembros de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, ente que respaldó la posición de los gendarmes y que pretende llevar el caso a la Contraloría General de la República.