Las Fiestas Patrias ya están aquí y con ello vuelven a las mesas y bares un típico trago del 18 de septiembre, el "Terremoto", ¿pero de dónde nace este brebaje?
En la cultura popular hay variadas historias que cuentan el origen de la combinación “pipeño, helado y granadina”.
Una de las que ha tenido mayor aceptación con el tiempo es la versión que señala que la cuna del Terremoto fue el bar El Hoyo, ubicado en la región Metropolitana.
Habría sido un periodista alemán, quien después de reportear los daños del terremoto de 1985, quien acudió al local para hacer frente al calor que había en la capital y luego de beber algunos vasos exclamó: “¡Esto sí que es un Terremoto!”.
Por otro lado, el restaurante La Piojera, ubicado en las cercanías de la Estación Mapocho, se adjudica su creación.
Jonathan Mirando, camarero del local, señaló a La Cuarta que “está baso en lo que pasó en el terremoto de 1985. Se inventó un trago que asimilara lo que te puede pasar tomándolo. Te lo tomas y quedas moviéndote constantemente”.
"Son bebidas no planificadas"
Un estudio realizado por Isabel Aguilera y Alejandra Alvear, recoge además que “el Terremoto, así como sus parientes, la Réplica y el Tsunami, son bebidas no planificadas, emergentes de una tragedia que se toma con humor del equívoco”.
Desde los países extranjeros también hay percepciones sobre este “copete” propio de la cultura guachaca. Por ejemplo, la estadounidense Lauren Cocking, indicó en una columna que quedó “traumada” después de probarlo.
“Parece inocente en su superficie, pero el peligro es que puedes terminar bebiendo dos vasos de vino en segundos y agregó que “independiente de dónde decidas probar el clásico Terremoto, recuerda que lo más aconsejable es parar tras el primer vaso, aunque lo más probable es que tu cuerpo te diga otra cosa”.
Si importar cuál es el origen de este típico trago chileno, en estas fiestas patrias las autoridades recomiendan a beber con precaución.
Recordar que de acuerdo a la Ley “Tolerancia Cero”, manejar en estado de ebriedad o bajo las influencias del alcohol puede tener sanciones desde una multa de 1 a 30 UTM, suspensión de licencia e incluso la cárcel, de acuerdo a la infracción.
Si vas a beber en este 18, hazlo con moderación y pasa las llaves siempre. Con prevención, celebramos mejor. pic.twitter.com/nUuEFUQsXX
— Senda (@Senda_gob) September 8, 2023