El senado aprobó de forma unánime la reducción de la jornada laboral a 40 horas y queda a un paso de ser ley.
Según la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la iniciativa se analizará durante la primera semana de abril en la Cámara en tercer trámite legislativo.
El objetivo del Gobierno es que la ley se promulgue la nueva legislación el próximo 1 de mayo (Día del Trabajador y la Trabajadora).
Se implementará la iniciativa "con acompañamiento, a las pequeñas y medianas empresas y con gradualidad, para cuidar responsablemente el empleo".
"Pero sin dejar de avanzar en la conquista de derechos laborales, porque la reducción de la jornada laboral de 40 horas con el paso que hoy día ha dado en el Senado queda muy cerca de convertirse en ley".
"Quiero hacer un especial reconocimiento a las autoras de este proyecto de ley: a la diputada Karol Cariola, al senador Daniel Núñez, y a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quienes impulsaron esta idea desde un principio y en contra de muchos obstáculos, pero que hoy día llega a buen puerto dando un paso muy importante", manifestó la ministra.
"Esperamos que este 1 de mayo, los y las trabajadoras de Chile podamos decir que tenemos jornada laboral de 40 horas", cerró la titular de Trabajo.
Reducción de jornada a 40 Horas: Gradualidad de la medida
Para lograr la unanimidad, el proyecto debió pasar por una serie de modificaciones que lo dejó un tanto diferente de la moción presentada por la entonces diputada (ahora ministra) Camila Vallejo y la diputada Karol Cariola (PC), esto con el fin de conseguir el apoyo de la oposición.
La principal modificación del proyecto es que el Gobierno estableció un mecanismo de implementación de cinco años, es decir, que si el proyecto se promulga en mayo de este año, la iniciativa se terminará de aplicar en mayo del 2028.