Ayer jueves se dio a conocer que el presidente de la República, Gabriel Boric, recibió en 2025 cerca de tres millones de pesos de bono por metas cumplidas, esto en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), lo que aumentó su sueldo bruto de siete a diez millones entre noviembre y diciembre. El pago corresponde a incentivos trimestrales asociados al cumplimiento institucional del año anterior.
Pese a la polémica, esta no es la primera vez que un mandatario obtiene esta bonificación. Otros de los mandatarios que han recibido este bono fueron la ex presidenta Michelle Bachelet y el ex presidente Sebastián Piñera. De hecho, este último, en 2021, recibió alrededor de 4,5 millones de pesos sumando PMG y asignaciones.
¿A qué se debe el bono o cómo se calcula? Bueno, el Programa de Mejoramiento de la Gestión fue creado por la Ley 19.553 en 1998 y premia a instituciones públicas que cumplen metas fijadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres). Si se supera el 90% de cumplimiento, reciben un 7,6% extra anual; mientras que entre un 75% y 90% de cumplimiento se otorga un 3,8% de bono, pagado trimestralmente.
Recordemos que en estos días el Presidente ha recibido críticas de varios sectores por haber recibido esta bonificación. Muchos cuestionan el monto entendiendo el déficit fiscal que le ha valido al ministro de Hacienda Nicolás Grau estar en el ojo del huracán.