Las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric en contra del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, generaron incomodidad en el comando de Jara, desde donde aseguran que las intervenciones del Mandatario en el debate electoral “distraen el foco” del mensaje principal de la candidatura oficialista.
En los últimos días, Boric ha lanzado críticas directas e indirectas hacia Kast en al menos tres instancias públicas: la cadena nacional sobre el Presupuesto 2026, la promulgación de la Ley de Pago de la Deuda Histórica Docente y un discurso en La Moneda. En todas ellas, apuntó contra las propuestas del republicano, especialmente su idea de reducir el gasto fiscal, encendiendo el debate político en plena antesala electoral.
Los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandra Sepúlveda (independiente), voceros del comando, reconocieron que las intervenciones del Presidente “generan ruido” y pueden desviar la atención. “El Presidente puede hablar cuantas veces quiera y está en todo su derecho, pero hay que calibrar mejor para no darle pie a la oposición y distraernos de lo importante: la campaña y su mensaje”, señaló Lagos Weber.
Por su parte, Sepúlveda recalcó que el Gobierno debe centrarse en “gobernar bien hasta el último día”, advirtiendo que otros gestos pueden resultar contraproducentes. “Lo demás es un abrazo del oso”, sostuvo la senadora, llamando a mantener prudencia y foco político en medio de una contienda cada vez más tensa.