La Defensoría de la Niñez presentó su Informe de Intervención Judicial 2025, documento que resume el trabajo realizado durante el año pasado en tribunales del país. El balance da cuenta de un aumento sostenido en las acciones judiciales, consolidando a la institución como un actor relevante en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Según el informe, durante 2025 la Defensoría participó en 572 audiencias y 16 juicios orales a lo largo del país. Estas acciones permitieron obtener 37 condenas por delitos graves cometidos contra menores de edad, principalmente vinculados a vulneraciones severas de derechos y hechos de alta connotación penal.
El reporte también detalla la presentación de 33 querellas en 10 regiones, concentradas mayoritariamente en delitos de explotación sexual infantil. A través de estas acciones, más de 1.600 niños, niñas y adolescentes resultaron beneficiados directamente por la intervención judicial de la institución.
Además, durante el año pasado se ingresaron 22 amicus curiae, el mayor número desde la creación de la Defensoría. Estas presentaciones ante tribunales beneficiaron a cerca de 1.590 menores, sumándose a cuatro acciones constitucionales que favorecieron a 99 niños y adolescentes en distintas causas.