El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal contra el excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, acusado de lavado de activos; en el marco de una arista derivada del conocido caso “milico gate”.
En febrero de 2022, la justicia militar responsabilizó al uniformado como autor de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad de documento militar, por un monto superior a los 6 mil 300 millones de pesos, correspondiente al periodo entre 2006 y 2010.
Con base en este proceso, el Ministerio Público ahora acusó al otrora comandante en jefe de elaborar una serie de maniobras con el objetivo de ocultar, enmascarar e intentar legitimar el origen ilícito de su patrimonio a través de, por ejemplo, el traspaso de inmuebles.
Al respecto, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, estos hechos también consistían en "rectificaciones de impuestos a la renta y la utilización de testaferros que le facilitaron cuentas bancarias para almacenar, administrar y usar dineros personales".
En un inicio, la Corte Marcial ordenó la prisión preventiva y el embargo de los bienes de los bienes del imputado, por un total de 6.500 millones de pesos. Sin embargo, tras pagar una fianza, el uniformado quedó en libertad. Actualmente, la justicia militar continúa con su proceso judicial en paralelo.
@FiscaliaRegionX formalizó al ex comandante en jefe del @Ejercito_Chile Óscar Izurieta por delitos de Lavado de Activos relacionados al uso para fines personales de dineros del Ejército destinados para seguridad interna y externa del país. El tribunal decretó diversa cautelares. pic.twitter.com/xYXQ01F0RL
— Fiscalía Regional de Los Lagos (@FiscaliaRegionX) January 22, 2025