La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora del Caso Conscriptos de Putre.
Con 74 votos a favor, 14 en contra y 31 abstenciones, la Sala respaldó el documento que revela falencias en la marcha militar del pasado 27 de abril, que dejó con secuelas físicas y psicológicas a distintos jóvenes, y al soldado Franco Vargas fallecido.
✅ APROBADO | La Cámara aprueba el informe de la Comisión Investigadora de la muerte del conscripto Franco Vargas y la norma aplicable al Servicio Militar.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 20, 2024
El presidente de la comisión y diputado del Partido Liberal, Luis Malla, indicó que el informe se centra en dar garantías para que esto no se repita, junto con entregar recomendaciones, tanto al Ejército, al Gobierno y al Estado en general, de cómo actuar ante estas situaciones.
"Hemos visto como la lucha de Romy Vargas, madre de Franco Vargas, ha dado estos primeros resultados, esperamos que la justicia también pueda dar resultados pronto", afirmó.
En tanto, Romy Vargas, madre del conscripto fallecido, manifestó sentirse satisfecha por la aprobación del informe, concluyendo que esto deja un precedente para que existan cambios.
En definitiva, el texto señala que, el Estado de Chile tiene responsabilidad política en el resguardo de quienes realizan el Servicio Militar y que el Protocolo de Minnesota se aplicó tardíamente en el caso de Putre, por lo que los jóvenes involucrados sufrieron la vulneración de sus derechos.