El candidato presidencial de extrema derecha Johannes Kaiser generó polémica al declarar que “sin dudas” apoyaría un nuevo derrocamiento de un Gobierno, haciendo referencia a un escenario similar al golpe de Estado de 1973.
Sus dichos provocaron la inmediata reacción de otros postulantes a La Moneda, quienes se desmarcaron tajantemente. Evelyn Matthei (UDI), Ximena Rincón (Demócratas) y Franco Parisi (Partido de la Gente) rechazaron cualquier respaldo a un quiebre institucional.
La senadora Rincón subrayó que “la democracia se defiende siempre”, mientras que Matthei aseguró tener un “compromiso total” con el sistema democrático y recalcó que no van a haber condiciones similares a 1973 “porque los chilenos son muy inteligentes”.
Por su parte, Parisi fue enfático en señalar que su candidatura “no avala ningún tipo de golpe ni violencia social o política contra gobiernos elegidos democráticamente”.
Frente a las críticas, Kaiser volvió a defenderse en su cuenta de X, insistiendo en que apoyaría un pronunciamiento militar “si se repitiese la situación de 1973”.
Yo no se por que andan todos tan nerviosos en la izquierda. Yo dije claramente que apoyaría un pronunciamiento militar, si se repitiese la situación de 1973. Debo suponer que pretenden llevarnos a esa situación? Que quieren formar de nuevo aparatos armados, hambrear a Chile y…
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) July 4, 2025