El viaje que realizó el presidente Gabriel Boric a Punta Arenas para votar el pasado 29 de junio sigue generando controversia, esta vez desde la oposición. Diputados de Renovación Nacional (RN) oficiaron a la Contraloría para que investigue y, de ser necesario, instruya un sumario por el uso de recursos públicos en ese traslado, que tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos y se efectuó mientras el mandatario hacía uso de su permiso postnatal.
La diputada María Luisa Cordero, junto a sus pares Juan Carlos Beltrán y Bernardo Berger, cuestionaron que Boric haya viajado durante un permiso pensado para dedicar tiempo a su hija recién nacida.
Cordero argumentó que el postnatal implica la "suspensión temporal de las labores habituales, con la expectativa razonable de que quien lo utiliza no realice actividades relacionadas con sus funciones laborales". Además, recalcó que este no sería el primer viaje del mandatario a su región de origen para ejercer su derecho a voto, remarcando que cada traslado ha significado un gasto considerable de recursos públicos.
En la misma línea, Berger afirmó que no se puede seguir usando al Estado como "chequera personal para hacer gestos simbólicos" y criticó que los recursos públicos se destinen a traslados de este tipo cuando hay prioridades en regiones.