Diversas agrupaciones de pacientes oncológicos se reunieron en el Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, y manifestarse porque, a su juicio, no están haciendo cumplir la Ley Nacional del Cáncer.
Dentro de sus principales demandas, solicitan que el gobierno decrete una alerta sanitaria por cáncer, debido a que más de 17 mil personas se encuentran esperando un examen que les entregue el diagnóstico oncológico.
Asi mismo, exigen más especialistas para las regiones, especialmente en las zonas más alejadas del país, y un acceso equitativo a los medicamentos.
e hecho, señalan que hay un fármaco que puede extender su vida, dado que retrasa el proceso de metástasis, sin embargo, tiene un valor de 6 millones de pesos y solo puede ser adquirido en el sector privado.
En este sentido, Víctor Hugo Flores, presidente de la Agrupación La Voz de los Pacientes Chile, solicita "que se tomen acciones concretas en tiempo y formas, tal como lo indica la Ley Nacional del Cáncer"
Consultada sobre este tema, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, mencionó que el gobierno ha avanzado en estas materias, ejemplificadas "en Plan Nacional del Cáncer y la entrega de prestaciones para los pacientes, dedicándole 390 mil millones de pesos para tratamientos oncológicos dentro de la red de salud".
Según datos de la fundación Chile Sin Cáncer, al año, 60 mil personas son diagnosticadas con esta enfermedad. En el 2016, el cáncer fue la segunda causa de muerte en el país, detrás de los padecimientos cardiovasculares.