En una Junta Nacional decisiva realizada este sábado, la Democracia Cristiana (DC) definió su postura frente a las elecciones presidenciales, aprobando con un 63% de los votos el apoyo a la candidatura de Jeannette Jara, militante comunista y representante del pacto oficialista.
La colectividad también respaldó con un 88% los pactos electorales propuestos por la directiva, y aprobó en un 83% el balance de gestión. La posibilidad de levantar una candidatura presidencial propia quedó relegada, recibiendo solo un 37% de respaldo.
Este giro en la orientación política del partido provocó la renuncia indeclinable de su presidente, Alberto Undurraga, quien manifestó su desacuerdo con el respaldo a Jara por razones “doctrinarias, programáticas, políticas y electorales”. En una carta, aseguró que la DC pierde identidad al “izquierdizar su propuesta” y que ya en el pasado la colectividad pagó un costo político por decisiones similares, como el apoyo al Apruebo en el primer plebiscito constitucional. “Lo correcto y lo ético es dar un paso al lado”, afirmó.
Tras la renuncia de Undurraga, asumirá de forma interina el exsenador Francisco Huenchumilla, quien tendrá la tarea de liderar la implementación del nuevo rumbo adoptado por la Junta Nacional.
🖥️ Junta Nacional @PDC_Chile en desarrollo.
— Democracia Cristiana (@PDC_Chile) July 26, 2025
Inician debate político Presidente y Secretaria Nacional @aundurragav @akraussvalle
🗳️ votaciones durante la tarde. pic.twitter.com/R6b3oGeCco