Este viernes, el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, anunció que no buscará la reelección presidencial en los comicios que se celebrarán el próximo mes de octubre en el país.
A través de un video de aproximadamente de 7 minutos de duración, Fernández anunció su decisión y recordó los principales hitos de su gobierno.
“Entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político", sostuvo Fernández.
En concreto, Fernández celebró su manejo de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia, el acuerdo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y su leve repunte económico durante 2022.
No obstante, pese a lo nombrado por Fernández, su gobierno ha estado marcado por la cesantía, pobreza, delincuencia y sobre todo inflación. De hecho, en marzo el país registró una tasa mensual del 7,7%, la más alta desde 2002.
Durante el segundo semestre del 2022 la pobreza aumentó un 39,2%, de los cuales un 8,1% son indigentes. Según datos de Indec, 18,6 millones de personas tienen problemas para subsistir.
Cabe señalar que el peronista asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre de 2019. Anteriormente, había sido jefe de Gabinete del presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
Reacciones
La decisión del mandatario Alberto Fernández ha causado varias reacciones de la comunidad que está expectante para conocer quienes será el próximo presidente de Argentina.
El anuncio del presidente fue respaldado y conmemorado por ministros, diputados y gobernadores oficialistas, quienes agradecieron el compromiso del presidente.
Así mismo, los opositores criticaron el paso del Fernández que catalogaron su mandato como “fracasado”.
De acuerdo a las diferentes encuestas, Horacio Rodríguez, Javier Milei, Sergio Massa, Patricio Bullrich y Cristina Fernández, son las cartas con mayor intención de voto.
Cabe señalar que esta última señaló que no se presentaría. No obstante, distintas fuentes indican que hay sectores dentro de su fuerza que la quieren como candidata.