Comunicado público
Con respecto a la situación del Programa de Reparación de Espina Bífida, el Hospital Dr. Franco Ravera Zunino declara lo siguiente:
Rancagua, 6 de marzo de 2025.- El Hospital Dr. Franco Ravera Zunino reafirma su compromiso con la continuidad del Programa de Reparación de Espina Bífida, garantizando altos estándares de calidad, seguridad asistencial y gestión administrativa. La colaboración de un equipo multidisciplinario seguirá siendo clave para asegurar la excelencia en la entrega de esta prestación.
Ante la inquietud ciudadana respecto a una posible suspensión del programa, la directora del hospital, Alis Catalán Araya, asegura que tanto ella como todo el equipo profesional están plenamente comprometidos en mantener la atención a pacientes con espina bífida.
Entre las medidas adoptadas, destaca el nombramiento del Dr. José Miguel Müller, como coordinador del programa. Su labor estará enfocada en optimizar la programación de atenciones y fortalecer la formación de especialistas en esta área.
El objetivo institucional es mejorar los procesos internos para consolidar este programa, que posiciona al Hospital Dr. Franco Ravera Zunino como referente nacional. En línea con este compromiso, y en su rol como hospital docente-asistencial, la institución enfatiza su responsabilidad en la formación de médicos gineco-obstetras especializados en esta malformación congénita, lo que permite prevenir complicaciones como la hidrocefalia.
El mielomeningocele, también conocido como disrafia espinal abierta, afecta a uno de cada 1.000 nacidos vivos y tiene una tasa de mortalidad del 10%. Si bien la cirugía intrauterina no representa una cura definitiva, sí reduce a la mitad las múltiples consecuencias de esta condición. Gracias al trabajo de nuestros equipos multidisciplinarios, muchas familias en Chile han encontrado soluciones y esperanza en nuestro hospital.