Tenzin Gyatzo, es el nombre del hombre que ha causado polémica tras besar a un niño en la boca y es el 14° líder del Tíbet. El cargo de Dalai Lama lo tiene desde 1940, actualmente tiene 86 años y la religión que profesa es el budismo.
Según sus seguidores, su cargo fue otorgado tras reencarnar del buda de la compasión para poder servir a la humanidad.
El pueblo tibetano se refiere a esta figura como "Yeshe Norbu", que significa "la gema que concede todos los deseos". También, suelen llamarlo "Kundun", que significa "la presencia".
Tras el fallecimiento del décimo tercer Dalai Lama en 1935, se debía buscar a una nueva reencarnación del buda de la compasión.
En 1938 los monjes tibetanos o "Altos Lamas" y el Gobierno del Tíbet, buscaron al niño que sería su sucesor.
La historia cuenta que el monje de menor rango fue vestido de líder y el lama Kewtsang Rinpoché fue disfrazado como sirviente, además de llevar un rosario del décimo tercer Dalai Lama. El niño lo reconoció en su primera prueba.
Tras señalar que el hombre disfrazado era "Sera aga" (en español, "monje de Sera"), Giatzo fue convertido en el décimo cuarto Dalai Lama en 1940.
Pese a la polémica en la que ha estado envuelto durante los últimos días, el primer cometido de Dalai Lama es promover la paz mundial a través de reuniones con líderes políticos, religiosos, culturales y comerciales.
Es por esto que Tenzin Gyatzo recibió un Premio Nobel en 1989.
Asimismo, en 2011 dejó su poder político en el Tíbet para solo dedicarse al área religiosa y cultural.