El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1 por ciento en febrero, lo que se traducirá en una reducción de la UF por primera vez tras dos años de alza.
En este contexto, el docente y director académico del Diplomado en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, sostuvo, en entrevista con Radios Regionales, que se "van a detener las alzas" y "estabilizar los precios", aunque manifestó que la proyección de inflación anual del 2023 está entre el 5 y 6 por ciento.
"Las proyecciones que está haciendo el Banco Central están entre un 5 y un 6 por ciento, lógicamente entre un 5 y un 6 por ciento es menos que tener dos dígitos. Hasta ahora, si vamos acumulados en los últimos 12 meses, todavía tenemos dos dígitos", manifestó Berríos.
"Yo creo que tener una inflación entre un 5 y 6 por ciento -explicó- sería una muy buena meta y una excelente meta en términos de perspectiva".
Respecto a los efectos del IPC en las personas, Berríos indicó que se "van a detener las alzas en el tema de alimentos. Se van a estabilizar los precios y la persona no va a ver, en los próximos meses, que los precios de los alimentos estén subiendo todos los meses (…) Es decir, la gente va a sentir que el sueldo le alcanza".
IPC de febrero disminuyó valor de la UF por primera vez en dos años
El IPC de febrero provocó, además, la disminución de la UF por primera vez en dos años, por lo que el economista indicó que "la UF, el año pasado, subió 4.114 pesos. Este año lo que va subiendo la UF es alrededor de 442. Pero en estos últimos 30 días, va a disminuir en 35,6 pesos… Qué significa, que en realidad las personas van a estabilizar el gasto de todo lo que tienen indexado por UF".
"Los dividendos no van a subir progresivamente, los seguros tampoco van a subir en términos de lo que tiene que pagar".
"Incluso, en los próximos 30 días, habrá una disminución sutil en lo que pagará posiblemente en los colegios, en el seguro de la casa, en el seguro del auto e, inclusive, en los créditos hipotecarios", enfatizó Berríos.
"Si mantenemos esta perspectiva de baja inflación, ¿qué va a sentir la persona? Que no le están subiendo las cosas y que el sueldo le está alcanzando más porque no le suben las bencinas, no suben los alimentos, no sube su canasta básica", explicó el economista, agregando que "eso es tremendamente relevante respecto a la pérdida de poder adquisitivo".