Un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Los Andes, señala que al 52% de los chilenos y chilenas le sangran las encías siempre o algunas veces al momento de cepillarse los dientes.
En conversación con Radios Regionales, Mariluz Lozano, segunda vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, explicó que podría tratarse de una enfermedad periodontal, la sexta afección crónica no transmisible más común en el mundo.
Bajo este contexto, la especialista mencionó que si los pacientes presentan un sangrado, independientemente de la fuerza del cepillado, deben asistir al dentista. Por eso, entregó varios consejos para mantener una buena higiene dental.
"La gente cree que es almorzar e inmediatamente salir corriendo a lavarse los dientes, pero no. Los estudios señalan que es mejor esperar unos 30 minutos después de terminar la comida", mencionó Lozano.
En esa misma línea, Lozano mencionó que muchas veces la enfermedad periodontal mantiene una estrecha relación con otras afecciones del cuerpo. De hecho, sostiene que existen alrededor de 50 enfermedades, entre las que se desprenden las cardiovasculares, pulmonares, articulares, entre otras.
"Si usted tiene periodontitis, tiene mayor probabilidad de tener enfermedades relacionadas con la artritis, demencia senil, psoriasis y también disfunción eréctil. Por lo tanto, es enfermedad infecciosa e inflamatoria que ayuda la formación de otras", sostuvo.
En vista de estos antecedentes, la vicepresidenta de la organización recomendó que aparte de visitar seguidamente a un dentista, los pacientes cuiden su alimentación, debido a que una buena nutrición es parte fundamental en el cuidado de los dientes, especialmente en los niños, quienes, por lo general, son los que más consumen azúcar y carbohidratos.
Revisa el extenso de la entrevista con la vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, Mariluz Lozano: