Este lunes declararon culpable al exproductor de Hollywood, Harvey Weinstein, en un segundo juicio por delitos sexuales, que esta vez fue en Los Ángeles, California. Dos semanas demoró la deliberación.
Los cargos que se le imputan son una violación y dos agresiones sexuales contra una de las cuatro mujeres anónimas que lo demandaron en la Costa Oeste.
Ellas lo acusan de haberlas obligado a mantener relaciones sexuales entre el 2004 y 2013, en distintos hoteles de Beverly Hills y Los Ángeles.
A Weinstein lo declararon inocente por los hechos que lo acusó una segunda mujer. Mientras que, por lo que lo acusan las otras dos mujeres no se llegó a un veredicto.
En definitiva, solo lo declararon culpable por la mitad de los cargos que tenía. Por lo que arriesga entre 18 a 24 años de cárcel.
Cabe recordar que en 2020 lo sentenciaron en Nueva York a cumplir una condena de 23 años, que la cumple hasta la actualidad. Desde allí lo extraditaron al estado de California, para este segundo juicio en su contra.
#MeToo
El caso estalló en octubre de 2017, después que las periodistas Jodi Kantor y Megan Twohey hicieran un reportaje sobre Weinstein, que fue publicado en The New York Times.
Luego de ello, salieron muchas mujeres que habían trabajado con él en la industria del cine en Hollywood, para acusarlo de que también habían sido víctimas del productor.
Entre las mujeres más conocidas que alzaron la voz están: Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Salma Hayek, entre otras.
Esto originó el movimiento “MeToo”, que buscaba presionar a las autoridades, para que se hiciera justicia, hasta que en febrero de 2020 Weinstein fue declarado culpable y sentenciado por delitos sexuales también.