Con el proyecto “Agro-Detect”, estudiantes del Liceo Bicentenario de Curicó, de la región del Maule, lograron el primer lugar de Solver for Tomorrow 2022.
El concurso creado por Samsung en alianza con Fundación País Digital, busca fomentar agentes de cambios, a través de la creación de proyectos que logren solucionar problemas de la comunidad.
El profesor Rogers Méndez, junto a los estudiantes Catalina Muñoz, María López y Bastián Rivera, presentaron un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente y de alerta de la situación a través de una aplicación.
Méndez señaló que la iniciativa partió por producto de la experiencia de los propios alumnos y sus familias.
“Los jóvenes son de sectores rurales de Curicó, y ahí es donde surge un problema, donde los familiares trabajan en el campo y están muy expuestos a los pesticidas y han tenido varias situaciones de enfermedades”, dijo.
En tanto, para Catalina Muñoz esta “es una oportunidad única y la experiencia que estamos ganando es lo que más importa”.
En esta edición, fueron alrededor de 1.700 estudiantes de 161 colegios de 16 regiones del país, que presentaron 461 propuestas.
Hasta la final llegaron estudiantes de enseñanza media de Aysén, Maule, Los Lagos, Coquimbo y región Metropolitana.