El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado que ha establecido contacto con las cancillerías de Chile y Perú para solicitar que se respeten los DDHH de los migrantes varados en la frontera entre ambos países.
"La situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los derechos humanos de nuestros compatriotas", indicó Gil en su cuenta de Twitter.
En su cuenta de Twitter, Gil explicó Venezuela ha solicitado garantías a los DDHH de los migrantes y, además, garantías para que los aviones de la aerolínea estatal Conviasa puedan aterrizar para un eventual Plan Vuelta a la Patria que permita a los ciudadanos venezolanos regresar de manera segura a su país.
En la zona limítrofe de Perú y Chile, cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, llevan días varados sin poder volver a territorio chileno ni ingresar a Perú, con falta de agua, alimentos y servicios sanitarios.
Todo lo anterior debido, entre otras cosas, a que el viernes Perú desplegó militares en todas sus fronteras con el fin de contener le crisis migratoria, evitando el retorno de cientos de migrantes venezolanos que quieren volver a su país.