La muerte de 64 personas durante una operación policial en Río de Janeiro ha generado indignación y repudio internacional, luego de que la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos calificara el hecho como “horrorizante”. La entidad recordó al Estado brasileño su deber de respetar las normas del derecho internacional y exigió una investigación pronta y efectiva sobre lo ocurrido. El operativo, considerado el más letal en la historia reciente de la ciudad, reavivó el debate sobre la violencia policial en comunidades vulnerables.
De acuerdo con las autoridades, el procedimiento tenía como objetivo capturar a los cabecillas del Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más influyentes del país. Para ello, se desplegaron más de 2.500 agentes con la misión de ejecutar 100 órdenes de detención en los complejos de favelas Alemão y Penha, ubicados en la zona norte de Río. El saldo fue devastador: 60 presuntos sospechosos y cuatro policías muertos, además de ocho agentes y tres civiles heridos. También se reportó la detención de 81 personas y el decomiso de un centenar de fusiles y gran cantidad de drogas, según informó el gobernador Cláudio Castro.
La organización Human Rights Watch (HRW) también se sumó a las críticas, calificando la operación como “una tragedia y un desastre”. Su director en Brasil, César Muñoz, llamó a la Fiscalía a investigar cada una de las muertes, así como las decisiones que condujeron a un operativo de tal magnitud. “La sucesión de operaciones letales que no traen más seguridad, sino más miedo, demuestra el fracaso de las políticas de Río de Janeiro”, afirmó el representante, instando a un cambio en la estrategia de seguridad pública del país.
Mientras tanto, habitantes de las favelas de Alemão y Penha reportaron el hallazgo de al menos 40 cuerpos tras la intervención. Los vecinos recuperaron los cadáveres por su cuenta, colocándolos en una plaza del barrio de Penha a la espera de confirmación oficial.
#Brazil: We are horrified by the ongoing police operation in favelas in Rio de Janeiro, reportedly already resulting in deaths of over 60 people, including 4 police officers.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) October 28, 2025
This deadly operation furthers the trend of extreme lethal consequences of police operations in Brazil’s…