En Yemen, 13 personas fueron condenadas a la pena de muerte por el “delito de homosexualidad”, esto luego de un juicio en el que se les acusaba por diversos delitos, entre ellos "atentado al pudor", "incitación al libertinaje" y "difusión de imágenes contrarias a las buenas costumbres".
AFP recibió videos donde aparece un juez informando los cargos por los que se les declara culpables, sin embargo, aún no se ha podido comprobar la veracidad de las imágenes emitidas por la agencia de informaciones.
Este veredicto puede ser apelado. De hecho, según un informe publicado en 2022 por el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, de 350 personas que han sido condenadas a muerte que se han dictado por los Hutíes, desde que se tomaron la capital en 2014, solo se llevaron a cabo 11 ejecuciones.
La zona es actualmente controlada por el grupo radical, quienes son apoyados por Irán y que han llevado a cabo constantes ataques a barcos en el Mar Rojo y en Golfo de Adén, perjudicando el tráfico marítimo a nivel mundial.
Este grupo rebelde ha impuesto reglas sociales y religiosas radicales especialmente a mujeres y a personas de la comunidad LGBTIQ+, debido su visión fundamentalista del Corán, la que interpreta de forma literal el texto principal de a la religión Musulmana.
Yemen es uno de los 6 países que aún aplica la pena de muerte para personas de la comunidad LGBTIQ+.
Este mapa muestra cómo las leyes afectan a las personas por su orientación sexual en todo el mundo 🏳️🌈 Puedes descaargarla a https://t.co/7Fz6ZOzU54 (ahora en 5 idiomas, ¡y pronto habrá más!) pic.twitter.com/MpNJT0Yea1
— ILGA World (@ILGAWORLD) December 15, 2020