Como una forma de proteger la salud y mejorar la calidad de vida de sus funcionarios y usuarios, el municipio de Mejillones declaró a la totalidad de sus establecimientos como libres de humo de tabaco. La medida fue destacada por el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien recordó que diariamente mueren 52 personas en Chile por efecto del tabaquismo.
“Es tremendamente significativa esta decisión de la Municipalidad de Mejillones y esperamos sea un ejemplo para muchas otras reparticiones públicas y privadas. El daño que provoca el tabaco a la salud de las personas es gigante y causa en Chile más de 19 mil muertes cada año, lo que representa el 16% de la totalidad de los fallecimientos en nuestro país”, advirtió Godoy.
La autoridad recordó que la exposición al humo de segunda mano también conlleva riesgos importantes para la salud de las personas no fumadoras, incluyendo enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
“Por eso, el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco -ratificado por Chile-, establece como prioridad la creación de ambientes 100% libres de humo en lugares cerrados de trabajo, como parte de una política integral de salud pública”, dijo.
DECRETO MUNICIPAL
En concreto, el decreto municipal de Mejillones declara como espacios libres de humo de tabaco a todas las dependencias internas y externas (patios, accesos, pasillos) de las reparticiones municipales.
Asimismo, prohíbe el consumo de tabaco y vapeadores durante la jornada laboral en espacios compartidos y establece la instalación de señalética visible en todos los edificios municipales.
Además, impulsa campañas internas de concientización sobre los riesgos del tabaquismo y la promoción de la cesación tabáquica con apoyo de los CESFAM comunales.
LANZAMIENTO
El lanzamiento de este decreto se realizó ayer en la Municipalidad de Mejillones. Respecto de su alcance, el alcalde de la comuna Marcelino Carvajal, sostuvo que
“Sabemos la importancia de tener espacios libres de humo de tabaco, por eso esta iniciativa busca evitar el consumo en todos nuestros recintos públicos, para resguardar a nuestros funcionarios y usuarios. Por eso este decreto refleja un paso concreto hacia la construcción de ambientes laborales saludables, que promueven una cultura de autocuidado y previenen enfermedades crónicas asociadas al tabaquismo”, dijo Carvajal.
Con esta medida, la Municipalidad de Mejillones se posiciona como un referente en salud laboral y prevención, alineada con las estrategias nacionales de control del tabaco y promoción de entornos saludables.