En la madrugada de este jueves se hizo efectiva la libertad condicional de Celestino Córdova dejando así el Centro de Estudio y Trabajo de Vilcún, en la región de La Araucanía.
El machi, desde el 2014, cumplía una condena de 18 años por el incendio que provocó la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
La liberación de Córdova se llevó a cabo a pesar de que el gobierno presentara un recurso ante la Corte de Apelaciones para evitar la liberación del machi.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reiteró que "el gobierno no está de acuerdo con la resolución de la Corte de Apelaciones (...) Vamos a ocupar todos los recursos legales que están a nuestro alcance como gobierno para revertir esa decisión"
En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, fustigó la decisión del Tribunal y llamó al Gobierno a tomar todas las medidas para revertir esta decisión.
"Espero que el gobierno, tal como lo ha dicho el señor Monsalve, el señor ministro Monsalve, tome todas las medidas para evitar la salida de este delincuente que es - sin duda - un peligro para la sociedad en nuestra región de la Araucanía".
Es importante recordar que la Corte de Apelaciones concluyó que Córdova cumple con los requisitos para terminar su condena fuera de la cárcel, lo que no significa que se pueda modificar la duración de la pena, ni que esta termine.