El Juzgado de Garantía de Temuco, región de La Araucanía, acogió la solicitud presentada por la defensa de Martín Pradenas y será trasladado desde la cárcel de Valdivia hasta el recinto penitenciario de Nueva Imperial.
Recordar que Pradenas fue condenado a 17 años de cárcel por delitos de violación y abusos sexuales.
Fue por medio de la Defensoría Penal Penitenciaria que el condenado presentó la solicitud planteando varios argumentos, entre ellos que el penal de Valdivia no cuenta con “características de habitabilidad necesarias”, desarraigo familiar; dado que la familia de Pradenas vive en La Araucanía y finalmente el presunto daño a su integridad física, esto luego de presentar problemas respiratorios vinculados con asma producto de la humedad del lugar.
Finalmente, y tras analizar los antecedentes, el tribunal de Temuco acogió la solicitud y determinó el trasladado.
Cabe mencionar que dicha decisión fue cuestionada por Alejandro Barra, padre de Antonia, una de las víctimas, quien argumentó que no se consideró lo señalado por Gendarmería, quienes advirtieron que de hacer el traslado Pradenas, por seguridad, deberá mantenerse en enfermería. “¿pasará su condena en la enfermería? ¿Habrá otro condenado con tanto beneficio? Años de exposición mediática (…) pero se van las cámaras y retrocedemos”, lamentó.