En la región de La Araucanía, la Universidad de la Frontera presentó una denuncia ante el Ministerio Público por delitos de corrupción, aparentemente, cometidos por funcionarios de la propia casa de estudios, que hoy atraviesa una compleja crisis financiera.
En detalle, una auditoría interna realizada en las arcas universitarias reveló que los informes de disponibilidad presupuestaria contenían información falsa. Además, descubrió que más de 4 mil millones de pesos recibidos por conceptos de aportes estatales no han sido rendidos.
Desde el Congreso Nacional, el diputado por la bancada republicana, integrante de la comisión de educación, Stephan Schubert, sostuvo que la denuncia era una acción predecible, en vista del importante déficit financiero que aqueja a la institución.
"Aquí hay cuantiosos recursos públicos que se han administrado de manera desleal, y esperamos que la fiscalía siga adelante con esta investigación y logre la sanción de todos aquellos que sean responsables", agregó el parlamentario.
De acuerdo con la casa de estudios, la denuncia ante la fiscalía busca establecer las responsabilidades administrativas, sin importar si los funcionarios involucrados actuaron en calidad de autores, cómplices o encubridores en los presuntos delitos de falsificación de instrumento público, malversación de caudales públicos, entre otros.
Recordemos que la Universidad de la Frontera desvinculó 298 funcionarios en la última semana de noviembre, con el objetivo de combatir el millonario déficit financiero, cuya suma supera los 38 mil millones de pesos.