El presidente del Colegio Médico de la región del Biobío, Germán Acuña, pidió al gobierno adelantar las vacaciones de invierno por el aumento significativo de enfermedades respiratorias que experimenta la zona.
En conversación con Cooperativa el líder gremial explicó que la región vive un momento “súper complejo”, debido a que el número de camas críticas pediátricas fueron sobrepasadas la semana pasada.
“Estamos sobrepasados, eso puede significar que la situación se complique para llegar a niños que puedan llegar a fallecer, que es lo que más nos preocupa, que vayamos a perder vidas de niños por no tomar las medidas adecuadas”, señaló Acuña.
Por este motivo, el doctor hizo un llamado a las autoridades para que adelanten las vacaciones y que las prolonguen en caso de ser necesario. Así mismo, criticó a quienes se han opuesto a la medida.
“No entiendo la terquedad de las autoridades de apegarse a un calendario con el argumento de qué vamos a hacer más adelante. Venimos de una experiencia de covid-19, y ¿no aprendimos nada?”, sostuvo.
En esa misma línea, agregó "ahora que el virus tiene otros nombres, entonces vamos a permitir que mueran niños por tozudez. Realmente lo encuentro insólito".
Finalmente, el presidente del Colegio Médico del Biobío, sostuvo que las autoridades no han tomado medidas estrictas porque la situación no ha golpeado de la misma manera a Santiago.
"No puede ser que tengamos que esperar a que los problemas ocurran en Santiago para que se vengan a resolver los problemas en las regiones, tiene que haber autonomía regional”, finalizó Acuña.
[En vivo📻] Presidente regional del Colegio Médico en el Biobío, doctor Germán Acuña: Estamos sobrepasados y eso puede significar que eso se complejice y que niños puedan llegar a fallecer por no tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado #CooperativaContigo
— Cooperativa (@Cooperativa) May 29, 2023