El Segundo Juzgado Civil de Concepción, ordenó al fisco pagar un total de doscientos millones de pesos al matrimonio Rivas Lacoste de Contulmo, por concepto de daño moral producto a la violencia rural que han sufrido desde 2014.
El tribunal de dicha ciudad acogió la demanda realizada por el matrimonio conformado por María Ivette Lacoste Catalán y Jaime Iván Rivas Salas, puesto que el fallo estableció que han sufrido constantes amenazas por parte de comunidades indígenas, quienes a través de ataques incendiarios promueven la recuperación de terrenos.
Los hechos de violencia recibidos, según el artículo 1712 del Código Civil, los cataloga como actos de suma gravedad.
Por esta razón, Adolfo Depolo Cabrera, encargado del caso, estipulo que el Estado no estuvo presente ni brindó seguridad alguna a dicha familia, permitiendo de esta forma, que los atacantes ocuparan ilegalmente de los terrenos del matrimonio provocándoles daño tanto físico como psicológicos.
El Segundo Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda de perjuicios deducida y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $200.000.000 por concepto de daño moral, a matrimonio de #Contulmo que, desde 2014, ha sido víctima de violencia rural. pic.twitter.com/p7HhIuyTAS
— TVU Noticias (@TVUNoticias) January 3, 2024