La NASA confirmó con imágenes tomadas con el satélite Landsat 9, que la Laguna de Aculeo "volvió a la vida" después de la serie de sistemas frontales que azotaron durante este invierno.
Según el reporte entregado por la NASA, la laguna comenzó a llenarse después de una “intensa tormenta invernal” a fines de agosto.
Recordar que el cuerpo de agua se secó en 2018 producto de la sequía, aunque habitantes de la zona y agrupaciones han acusado que desvíos de agua, ayudaron a que la laguna se secara.
Si bien la laguna no pueda volver a su nivel original, el geofísico de la Universidad de Chile, René Garreaud, señaló que actualmente el agua cubre la mitad de lo que ocupaba hasta 2010, alrededor de 5 kilómetros cuadrados de agua, con una profundidad estimada de un metro.
“Los ríos atmosféricos en junio y agosto arrojaron precipitaciones sustanciales a lo largo del terreno elevado y las estribaciones que nos han brindado una interrupción bienvenida de la sequía”.
Garreaud también enfatizó que no se tiene “claro cuánto tiempo persistirá la nueva agua” en Aculeo.
Laguna de Aculeo is filling back up! 💧
— NASA Earth (@NASAEarth) September 20, 2023
After an intense winter storm (fueled by an atmospheric river) dropped as much as 370 millimeters (15 inches) of rain on central Chile, @NASA satellites detected water pooling in the lake bed on Sep. 7.
More: https://t.co/KpMvPFv9WV pic.twitter.com/XQnQs8aXtH