Durante el fin de semana de Navidad, una interna con 40 semanas de embarazo tuvo a su hija en el pasillo de la Cárcel de San Miguel. La razón de esto, según informó Radio Bío Bío, es que no contaban con personal para hacerse cargo de la emergencia ni con vehículos para trasladarla al hospital.
Luis Vial, miembro del Comité de Prevención de la Tortura, señaló que la mujer ya había botado el tapón mucoso, por lo cual fue llevada a una celda de contención. Sin embargo, solo había una paramédico.
Una funcionaria ofreció su auto para el traslado. No obstante, de camino a este terminó dando a luz. Posteriormente, llevaron a la interna y a su bebé al hospital Barros Luco.
"Esta mujer lamentablemente dio a luz en pésimas condiciones, en un lugar inadecuado, indigno, y aquí se revela una serie de fallas que tiene el Estado para garantizar el derecho a la salud", dijo Vial.
A pesar de eso, señaló las responsabilidades del ministerio de Salud, el cual en su opinión debería tener un rol más preponderante en el sentido de salvaguardar los derechos de reos, sobre todo cuando se trata de niños y mujeres.
Gendarmería inició un sumario para esclarecer las responsabilidades del caso. Además, el Instituto de Derechos Humanos (INDH) evaluará qué acciones tomar al respecto.