Las Naciones Unidas llamó a los gobiernos a escuchar a los pueblos indígenas para evitar y combatir la crisis climática.
El emplazamiento fue realizado por el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de las reuniones anuales del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
En la cita, Guterres señaló que “los pueblos indígenas tienen muchas de las soluciones para la crisis climática y son los guardianes de la biodiversidad del mundo”.
Además, el funcionario detalló que las comunidades indígenas han sido pioneras en la gestión sostenible del planeta y la adaptación al clima.
“La llamada economía verde no es un concepto nuevo para los pueblos indígenas, es una forma de vida que se remonta a milenios atrás. Tenemos mucho que aprender de su sabiduría, conocimiento, liderazgo, experiencia y ejemplo”, sostuvo.
Por su parte, el presidente del Foro permanente, Darío Mejía, insistió detener la persecución la persecución a las comunidades indígenas “por defender sus derechos humanos y los de la naturaleza”.
En esa línea, Guterres expresó que se deben enfrentar a la “marginación y exclusión, negación de derechos humanos, explotación ilegal de territorios ricos en recursos, despojo y desalojo de tierras ancestrales e incluso ataques físicos y violencia”.
Agregó que “en todo el mundo, millones de personas indígenas están perdiendo sus tierras, sus derechos y sus recursos”.
"El pueblo indígena puede cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura"
Durante la reunión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, también estuvo presente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en un polémico discurso destacó el rol de los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza.
“El pueblo indígena puede cuidar mejor la tierra que cualquier otra cultura. Por eso hemos ampliado la extensión de reservas sobre la selva, sobre partes en el territorio nacional, sobre los lugares el agua es vulnerable”, expresó.
El mandatario, además, indicó que “si se saca el petróleo del seno de la tierra, la humanidad perece”. Asimismo, aseveró que los líderes mundiales utilizan como excusa la guerra, para evitar afrontar las soluciones a la crisis climática.
Por último, aseguró que “si la selva amazónica desaparece, no solo desaparece el agua de Colombia, que beben más de 50 millones de habitantes, sino que desaparece buena parte de la existencia humana”.