Una investigación realizada por un periódico británico afirmó que el COVID-19 fue creado por China, como parte un proyecto secreto para crear armas biológicas.
Desde su aparición, el origen del coronavirus ha sido una incógnita, por ello el medio The Sunday Times llevó a cabo un exhaustivo reportaje en el que plantea que el virus se filtró del Instituto de Virología de Wuhan.
Según el diario, desde 2003 equipos científicos del instituto han trabajado, en un principio, para buscar los orígenes del virus SARS, lo que incluso atrajo fondos del gobierno de Estados Unidos.
“El instituto estaba involucrado en experimentos cada vez más arriesgados sobre coronavirus, que recolectó de cuevas de murciélago en el sur de China".
"Inicialmente, hizo públicos sus hallazgos y argumentó que los riesgos asociados estaban justificados porque el trabajo podría ayudar a la ciencia a desarrollar vacunas”, aparece en la publicación.
Moijan y el origen del COVID-19
Sin embargo, todo esto cambió en 2016 cuando se descubrió una nueva variante del virus al interior de una mina de Moijan, provincia de Yunan.
De acuerdo al medio citado, algunas personas murieron por síntomas similares a los del SARS, pero “en lugar de advertir al mundo, las autoridades chinas no informaron sobre las muertes”.
“Los virus encontrados allí se reconocen ahora como los únicos miembros de la familia inmediata del COVID-19 de los que se sabe que existían antes de la pandemia. Fueron transportados al instituto de Wuhan y el trabajo de sus científicos pasó a ser clasificado”, agregan.
En esa línea, un investigador estadounidense en ese momento comenzó el programa de clasificados.
“Mi opinión es que la razón por la que se encubrió se debió al secreto militar relacionado con la búsqueda del ejército de capacidades de doble uso en arma biológicas virológicas y vacunas”.
Filtración desde el laboratorio
The Sunday Times asegura que investigadores del Departamento de Estados de EEUU tuvieron acceso a inteligencia secreta respecto a lo que había sucedido en el país asiático años anteriores a la aparición del COVID-19.
En ese sentido, en 2017 el ejército china se habría involucrado en el trabajo del instituto, experimentando con coronavirus junto a la Academia de Ciencias Médicas Militares.
Asimismo, los agentes estadounidenses tuvieron acceso a intercepciones de comunicaciones, donde supuestamente, tres investigadores que trabajaban con el coronavirus se enfermaron y comenzaron a presentar síntomas de este.
Todo esto, justo la segunda semana de noviembre de 2019, cuando se cree comenzó la pandemia.
Además, un análisis del Senado de Estados Unidos demostró que el lugar en el que se propagó el virus estaba justo al lado del mercado de mariscos de Huanan, señalado en un principio como el epicentro de la pandemia.
Esto se suma a la represión de China en investigar el origen del COVID-19, de hecho a principios de 2021 se prohibió dirigirse a las cuevas de murciélagos en Yunnan.
Por último, The Sunday Times asegura que expertos y académicos que trabajaban o supervisaban el laboratorio, tienen prohibido hablar con los medios de comunicación.
🔺 EXCLUSIVE: Investigators who scrutinised top secret United States intelligence believe the Covid 19 pandemic was the result of a leak from the Wuhan laboratory https://t.co/rxAgU82g73
— The Times and The Sunday Times (@thetimes) June 10, 2023