La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) reveló que las ventas reales de comida rápida registraron un alza de 10,9 por ciento real anual el cuarto trimestre del 2022, lo que se traduce en un crecimiento anual real del 24,7 por ciento.
En el detalle reveló que en el cuarto trimestre del año, octubre marcó un alza anual de 10,6 por ciento, luego noviembre creció un 6,8 por ciento real anual, mientras que diciembre evidenció un incremento de 14,7 por ciento anual.
Máximo Picallo, presidente de Achiga, manifestó que "el reporte da cuenta de que el 2022 hubo una recuperación de la industria gastronómica en este segmento, con una importante alza en relación con el período anterior, determinado en parte por la baja base de comparación".
"El cierre del último trimestre también refleja un alza del servicio de comida rápida, donde la inflación viene teniendo una incidencia en el aumento del consumo promedio por el incremento de los precios".
"Con todo, esperamos que a pesar del complejo escenario económico que se prevé para este año, podamos continuar con la recuperación del sector", manifestó Picallo.
La recuperación de la venta de Comida Rápida tiene directa relación con el sector de Servicios que alcanzó niveles históricos en el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en 2022.