El consultor en gestión de Emergencias Michel de L'Herbe analizó el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred), en el marco de los incendios forestales que han afectado al centro sur del país.
En conversación con Radios Regionales, sostuvo que Chile, pese al avance de la institucionalidad, continúa con un modelo de gestión de emergencia "excesivamente centralizado".
"Tenemos una inercia que nos pasa la cuenta en términos de modernización de nuestro modelo de gestión de emergencia, nuestra institucionalidad, que a pesar de que se cambió la ley y pasamos de Onemi a una Senapred, la verdad es que el modelo no varía significativamente", sostuvo.
El experto sostuvo que nuestra coordinación de emergencias está "excesivamente centralizado, muy disperso, fragmentado, no hay una integración entre las instituciones".
"Con una mirada centralista desde el centro hacia el territorio, cuando los sistemas modernos de emergencia son al revés... Desde el territorio, desde lo local, hacia arriba, donde los niveles centrales van en apoyo de los niveles locales y no en reemplazo de los niveles locales".
Incendios forestales: ¿Alguna alternativa al sistema de alerta SAE?
De L'Herb enfatizó que los medios de comunicación son esenciales y que es necesario que el Estado "deje de tener resistencia a los medios locales".
"Las radios regionales son absolutamente claves. Lamentablemente en nuestro modelo de gestión y la cultura organizacional que hay, pareciera desconocer eso; estoy hablando desde hace décadas", puntualizó.
"En materia de prevención, preparación, respuesta, recuperación; todo lo que tiene que ver, las radios locales y los medios locales pueden ser muy útiles."
"En la medida en que el Estado deje de tener temor o una resistencia a los medios locales y a los medios en general y empiece a meterlos a la cancha".
Puedes revisar la entrevista en extenso a continuación: