El pasado 8M el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para avanzar hacia "un país para Todas". Una de las más aplaudidas fue la de Sala Cuna para Chile, que equipara ese derecho para padres y madres, incluyendo a trabajadoras independientes y de casa particular.
En diálogo con Radios Regionales, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, reconoció que el rechazo de la Reforma Tributaria pone en jaque la implementación de esta medida.
“En concreto es solo el anuncio de Sala Cuna, su implementación está vinculada a los recursos y a los ingresos que genere la Reforma Tributaria para el Fisco”, puntualizó.
Durante la entrevista, la ministra miembro del Comité Político, comentó el avance que tuvo en el Senado el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas. Cabe destacar que el ejecutivo espera promulgar la Ley el próximo 1 de mayo.
Bajo esa línea, comentó que este apartado aplica a todos los trabajadores regulados por el Código del Trabajo y que la norma no genera descuentos salariales.
“Precisamente todas las negociaciones y todos los ciclos de conversación y las más de 200 mesas técnicas que lideró el Ministerio del Trabajo, tenían como foco el acompañar a las empresas de menor tamaño y también a la gran empresa, para que la reducción de la jornada laboral no significara una reducción del salario”.
Agregó que “está demostrado que si esto lo organizamos bien, no solo no reduce las ganancias de la empresa, sino, por el contrario, lo que nos muestra la evidencia internacional, es que aumenta la productividad”.
Revisa la entrevista en extenso con Antonia Orellana, Ministra de la Mujer y la Equidad de Género: