Continúan las precipitaciones en la zona norte de nuestro país producto del invierno altiplánico. Ahora la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta de tormentas eléctricas y precipitaciones para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta.
De acuerdo con el organismo especializado, el fenómeno climático se hará presente hasta la jornada de este martes entre las zonas cordilleranas y precordilleranas, con tormentas, lluvias de moderadas a fuertes, y vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
La meteoróloga del sitio web MeteoRed, Viviana Urbina, señaló que "estamos esperando precipitaciones entre los 10 y 15 milímetros de agua durante este inicio de semana. A pesar de que la alerta está activa durante estos días, probablemente van a surgir nuevas alertas a lo largo de esta misma semana".
En cuanto a las afectaciones registradas en el norte durante este fin de semana, el Servicio Nacional de Prevención Ante Desastres (SENAPRED) informó que hubo al menos 60 familias evacuadas, 21 damnificados y 7 viviendas dañadas producto de la crecida de los ríos.
En un inicio se dijo que un hombre había fallecido por causa del desborde del río Loa; sin embargo, durante las últimas horas, la fiscalía comunicó que no se trató de un accidente, sino más bien de un homicidio debido a que el cuerpo presentaba varias heridas cortopunzantes.
A raíz del nuevo pronóstico climático, las autoridades llamaron a la ciudadanía a mantener precaución en los sectores cercanos a los cursos de agua y permanecer atento a las alertas de emergencia, especialmente considerando la repentina crecida de ríos.
Frente al evento meteorológico que afecta a la zona norte del país, ten presente estas recomendaciones: pic.twitter.com/n9geSJGJ60
— SENAPRED (@Senapred) February 16, 2025