Apoderados y apoderadas de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, región del Biobío, denuncian que sus hijos de 5° básico asistieron a una charla de educación sexual que incluyó tocaciones, preguntas íntimas y videos pornográficos.
De acuerdo a los padres, la actividad fue desarrollada sin su consentimiento por funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cescof) del sector.
En concreto, la charla consistió en tocaciones de genitales, preguntas acerca del tamaño del pene de los niños, actividad sexual de sus padres y la exhibición de videos para adultos.
Este hecho produjo que los padres denunciaran lo ocurrido ante la PDI y se movilizaron en el frontis del recinto para pedir explicaciones de la directora.
Hasta el momento, la autoridad del establecimiento, Constanza Ruiz Choloux, no se ha referido públicamente al episodio.
Por su parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano informó que durante las próximas horas separarán a los funcionarios denunciados e hizo un llamado para detener las amenazas de muerte contra los trabajadores del Cescof.
“Vamos a hacer el acompañamiento psicológico. Esta situación no se puede volver a repetir. Aquí, obviamente está en juego la vida de los niños y la afectación que puedan tener no solo ellos, sino que también sus padres”, mencionó el edil.
Debido a la gravedad de los hechos, la Escuela Villa Centinela Sur tomó la decisión de suspender sus clases hasta el jueves 8 de junio.
Además, señalaron que entregarán todos los antecedentes a la Fiscalía para que investigue los hechos.
La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez, instruyó a la superintendencia para que realice una fiscalización en el establecimiento.